Su plan de marca es más importante que su plan de negocios

¿Por qué debería preocuparse por la marca? Debido a que en estos días, todos lo buscarán en Google antes de que visiten su restaurante, compren sus productos, lo contraten para realizar un servicio, le presten dinero o inviertan capital en su empresa nueva o existente. Cada vez que interactúes con personas, en línea o fuera de ella, tu marca será importante.

Solíamos vivir en tiempos más simples. Las únicas marcas que la mayoría de nosotros conocíamos eran administradas por grandes corporaciones: IBM, Coca-Cola, BMW. Si quería construir un negocio, escribir un plan de negocios integral que se centrara en los números: flujo de efectivo, ingresos, gastos y ganancias. En la mayoría de las circunstancias, ese plan incluiría una línea sustancial para la impresión tradicional y quizás la publicidad en radio y televisión. La marca no estaba en el radar para la mayoría de las empresas.
Si eso te parece un mundo mejor para ti, estás equivocado. Las ventajas disponibles para nosotros en la última década son mucho mayores que cualquier cosa que haya sido posible, los dos mundos ni siquiera se pueden comparar. Nunca antes ha tenido la oportunidad de construir una marca como puede hoy, luego aprovecharla para expandir su negocio, aumentar sus ventas y mejorar su credibilidad y sus resultados. A pesar de estas tremendas oportunidades para los emprendedores, muchos los ignoran y se aferran a una era pasada en la que los planes de negocios y los enfoques tradicionales para promover un negocio centrado en la publicidad y no en el compromiso.

Esos planes habituales pueden haber sido adecuados para esos “tiempos más simples”. Pero, para el mundo actual de internet y las redes sociales, una empresa pierde la marca sin un sofisticado “plan de marca” que transmita específicamente lo que representa, el valor que aporta a su clientes y estrategias sobre cómo mantener una conversación, también conocida como compromiso, con miles de extraños en línea.

 

Lo que entra en un plan de marca.

Específicamente, un plan de marca bien escrito enfoca la confianza mental, los recursos y las tácticas de una organización en la dirección que deben seguir para que una marca alcance sus objetivos. El plan de marca actúa como un paraguas bajo el cual se unen funciones como marketing, ventas y desarrollo de productos, que detallan lo que cada grupo debe hacer para que la marca tenga éxito, al tiempo que establece objetivos que las operaciones y las finanzas deben respaldar.

Un plan de marca exitosa comienza con una visión: ideas sobre lo que la marca debe representar o simbolizar. El plan también debe incluir una misión, un plan de ataque específico que ayude a lanzar la marca.

Las siguientes metas, se incluyen los objetivos, las cosas que desea que la marca logre, seguidas de estrategias que brindan una hoja de ruta sobre cómo llegar allí. Un plan de marca exitoso debe identificar los objetivos del consumidor, la demografía que necesita una empresa para respaldar su marca. Para atraer a estos consumidores a comprar el producto, una marca debe tener un mensaje principal, que explique por qué la empresa y sus productos pueden hacer cosas que otros no pueden. Por último, un plan de marca debe incluir estrategias de promoción que hagan que sus consumidores específicos tomen medidas.

Lo más importante es que la marca tiene que ver con las emociones y cómo sus clientes se sienten con respecto a usted y sus productos. El marketing se trata de números. Ambos son importantes, pero en el clima de hoy, cómo hace que la gente se sienta puede hacer o deshacer su negocio.


Lecciones del experto en ‘Branding’ Elon Musk.

Una persona hoy que entiende el aspecto emocional de la marca mejor que la mayoría es Elon Musk. Con su Tesla Motors, cohetes Space X y la compañía de energía Solar City, Musk, se ha dicho, no tiene clientes, tiene seguidores.

Conocido como un inconformista y un genio creativo, Musk se ha calificado exitosamente como un empresario trotamundos que quiere salvar el mundo inventando productos y máquinas brillantes que respetan el medio ambiente. De este modo, los clientes de Musk no solo admiran su creatividad y su visión para los negocios, sino también su ideología. Para muchos de sus seguidores, los automóviles Tesla son una extensión perfecta del hombre, vehículos de apariencia fresca que combaten simultáneamente el calentamiento global.

Lo que también es atractivo para los consumidores es que Musk asume la responsabilidad personal de su marca. En 2013, cuando la compañía se vio afectada por una ola de mala publicidad luego de que varios automóviles de Tesla se incendiaran, Musk fue el autor de una publicación en el blog que hizo una fuerte defensa del producto de Tesla y, en consecuencia, de su propia identidad de marca. Los consumidores premiaron a Musk por su honestidad y sinceridad al hacer que el Model S de la compañía sea el auto eléctrico enchufable más vendido del mundo en 2015 y 2016.

Como ha demostrado Musk, el éxito de un negocio depende de la autenticidad, la transparencia y las acciones sinceras. Una marca positiva que encienda el entusiasmo e impulse millones de ganancias no es algo que deje al azar o que espere crear sin mucha consideración y planificación. ¿Por qué dejarlo a la suerte? Cuanto más tiempo, esfuerzo y recursos gaste en su plan de marca, más probabilidades tendrá de crear una marca positiva y sostenible que resuene en su base de clientes, aumente su influencia e impacte en su balance final.

Areva Martin
Civil Rights Attorney, Special Needs Advocate and Legal Analyst
www.entrepreneur.com